En qué consiste la Psicología Juridico-Forense?

Últimamente se ha divagado mucho sobre la función del perito psicológico jurídico-forense en el ámbito judicial.

Cada vez son más las demandas de ayuda para las sentencias que dictan los jueces y juezas en los juzgados y esa precisamente es la función del psicólogo perito:

Se entiende perito como la persona especializada en un ámbito. Por lo tanto, el psicólogo perito es aquel que conoce el ámbito de la psicología de tal manera que puede servir como auxilio al juez en el momento que su señoría lo solicite o cuando lo desee el abogado de una de las partes.

El código ético del psicólogo jurídico forense pasa por:

Objetividad e imparcialidad, Confidencialidad y Lex Artis (ajustarse a la actuación profesional)

Estos psicólogos especializados pueden aportar sus conocimientos en diversas áreas. Algunas de estas son:

  • Ámbito penal (perfiles criminales, homicidios, recaptación de pruebas…)
  • Ámbito civil (custodias, capacidades parentales, derechos y deberes de las personas…)
  • Ámbito laboral (incapacidades, discapacidades, mobbing…)
  • Victimología (abusos sexuales, violencia de género…)
  • Derechos de los menores (maltrato infantil, abuso sexual infantil, acoso escolar…)
  • Mediación
Penal

Por ejemplo:

  • En el ámbito penal: Pongamos por caso que hay una persona que ha cometido un robo y que alega que en el momento de los actos se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica ya que es drogadicto.

Desde la psicología forense, el trabajo será hacer una evaluación psicológica objetiva sobre la salud mental de esta persona con la finalidad de ayudar al juez a dictar una sentencia y valorar una reducción de pena o proponer unas medidas alternativas a la privación de libertad.

  • En el ámbito civil: En una situación en la que existe una separación del matrimonio, a veces las custodias puedes ser objeto de angustia. En este momento, es posible que una de las partes o el juez o jueza solicite la valoración de las capacidades parentales de los progenitores.

Esta será precisamente la función del psicólogo forense, valorar dichas capacidades otra vez de forma objetiva para que el juez pueda decidir la custodia idónea en cada situación familiar.

  • En el ámbito laboral: En el caso de haber estado pasando por una situación de mobbing o acoso laboral, a menudo se solicita la evaluación de un perito con la finalidad de aportar conocimientos sobre el estado de la persona que ha recibido el acoso.

Por lo tanto, la función del perito será precisamente la de evaluar el estado y las posibles secuelas que se hayan podido derivar de la situación estresante en el trabajo para poder ofrecer información al juez sobre su salud mental.

El trabajo del psicólogo forense a menudo pasa por defender el informe elaborado por el juez en la sala de vistas. Este proceso se llama ratificación. Pero hay que tener en cuenta que, finalmente, será el juez o jueza quien dicte la sentencia.

Existe otra figura que puede servir como apoyo en algunos procesos y que se entrelaza con el psicólogo forense para poder ofrecer el servicio: El psicólogo jurídico. Este especialista puede ayudar a estudiar la conducta humana dentro del ámbito legal y ofrecer asesoramiento jurídico sobre cómo proceder en algunos casos.

Por último, hay que tener en cuenta una diferenciación importante entre el psicólogo terapeuta entendiendo la función de este como aquel que observa e interviene con la finalidad ofrecer técnicas para mejorar el bienestar de la persona y entre el psicólogo forense. Este, debe ofrecer una ayuda al juez de forma totalmente objetiva y por lo tanto, no podrá estar sesgado. Por esta razón el rol del psicólogo forense y el de terapeuta, no pueden recaer sobre la misma persona en un mismo caso aunque el psicólogo terapeuta sí podría intervenir en un proceso judicial no como perito, pero si como testigo-perito es decir como persona que puede relatar unos hechos observados y que sabe sobre cierta materia.

En nuestro centro disponemos de psicólogas jurídico-forenses que pueden ayudarte a resolver dudas, hacer valoraciones del ámbito legal e incluso a redactar un informe que pueda ayudar en una sentencia que esté por resolver. ¡No dudes en contactarnos!

Elizabeth P.Thompson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *