Si tú me dices ven… ya no lo dejo todo
Nos han enseñado desde pequeños que la forma de querer bien es atender a todas las demandas de la persona amada sin cuestionar ni un momento si realmente es necesario el esfuerzo que estamos haciendo o no.
Si quieres a una persona debes hacer todo por ella , darlo todo sin miramiento y a ser posible siempre al 200% como vamos a dar menos!!. Aquí lo que estamos aprendiendo es a movernos desde la alta exigencia .
Si como personas no funcionamos así, tiende a etiquetarnos de egoístas o de no estar presentes cuando deberíamos estarlo e incluso tacharnos de ser demasiado independientes (como si ser independiente fuera malo). Aquí encontramos que por algún motivo meramente cultural ya nos están haciendo sentir culpables, pues lo aprobado socialmente es no mirar por mi sino por los intereses de los otros. Perdónenme que discrepe pero esto es muy incongruente pero una de mis necesidades básicas es yo sentirme bien y cuidar mis necesidades.
Te quiero pero también me quiero a mi.
Después los prototipos de las series e incluso las letras de las canciones han consolidado estas creencias , observemos la frase de arriba que todos nosotros hemos cantado “si tu me dices ven lo dejo todo”. Pues aquí yo añado… o no!! Todo depende de lo que este haciendo, si me apetece o no e incluso si a ti te apetece que yo te acompañe en eso que estas realizando o el contrario quieres hacerlo sol@.
Vamos a ver, parémonos y vamos a usar un poco la razón, que a mi me empieza a dar la sensación que nos quieren vender algo que no es en esto del amor. Tenemos que cambiar la mirada y dejar de ver el amor como una sacrificio y ver la pareja como ese entorno seguro donde los dos miembros pueden pedir lo que necesitan sin ningún tipo de temor ni malestar a ser juzgados.
Partimos de la base que todas las personas necesitamos cosas, y que ademas son cosas diferentes según la persona. Si a esto le sumamos que en una pareja somos dos eso quiere decir que se tienen que satisfacer las necesidades de ambos y que en el mejor de los casos puede ser que coincidan pero sin duda habrá momentos en que no.
Entonces, analizado los párrafos anteriores, en que punto nos hemos perdido para que más necesidades sean mas importantes que las tuyas y tenga que dejarlo todo. O frases como muchas veces escuchamos en consulta de “ si me quisiera hubiera hecho tal o cual cosa” aquí vuelvo a añadir yo o no!!!. En este punto en terapia yo suelo rascar un poco mas preguntando:¿la otra persona lo sabe?, ¿esto esta pactado así?. Como si la otra parte de la pareja tuviera que saber y aprender a adivinar cuales son las expectativas versus cada situación y moverse en los mismos parámetros de alta exigencia y de culpabilidad en los que la otra persona se mueve lo que conlleva a una situación altamente disfuncional.
Todo esto lo escribo para que por un momento nos paremos a reflexionar y nos demos cuenta de las dinámicas relacionales tan tóxicas que podemos generar no solo con los demás sino también con nosotros mismos donde los valores que nos imponemos son la culpa cuando no podemos y la alta exigencia de dar hasta que se nos acaben las fuerzas y nos planteemos relaciones más saludables donde hay diferentes necesidades y se van cubriendo en función de lo que cada miembro de la pareja en ese momento pueda ofrecer.
Por eso si tú me dices ven a veces iré, otras vendrás tú y otras por múltiples circunstancias no podré estar