Queda un mes de vacaciones y es el momento de preparar la vuelta a la rutina.
Si crees que todavía es pronto, sigue leyendo.
El verano es, tanto para adultos como para niños y adolescentes, un período de ocio, planes improvisados y libertad de horarios…
¡ BENDITO VERANO !
Pero, como todo, el verano tiene su fin y la vuelta a la rutina es inevitable. Los niños vuelven al cole, los adultos al trabajo y pasamos del ocio a la rutina en pocos días…
Por ello, nos hemos planteado haceros esta vuelta más fácil a toda la familia, y especialmente, a los más peques de la casa.
Así que aquí van una serie de consejitos que os pueden ayudar a hacer esta vuelta menos complicada:
Anticipación:
Los más pequeños no tienen una noción del tiempo tan clara como los adultos, por lo tanto, debemos ayudarles a anticipar lo que va a pasar. «Pronto empieza el cole.», «Cuando volvamos a casa solo faltarán unos días para volver al cole.» De esta manera reducimos la ansiedad que pueden provocar los cambios.
Actitud positiva:
Debemos intentar mostrar una buena actitud frente a la vuelta a la rutina para transmitírselo a ellos: «¡Qué guay, pronto verás a tus amigos otra vez!«
Adaptación:
Es muy aconsejable que la vuelta a la rutina se haga de manera paulatina y gradual para evitar desajustes emocionales. Para ello es imprescindible el siguiente punto.
Prioridades:
Establecer un orden para retomar los diferentes hábitos que queremos recuperar. Es recomendable empezar por ajustar las horas de sueño, hora de irse a la cama y levantarse, y seguir por los horarios de comida.
Por último, y para que sirva de motivación, queremos remarcar los principales beneficios de establecer rutinas en casa:
- Ayuda a reducir la ansiedad y las conductas disruptivas, ya que evita la incertidumbre en los niños, adolescentes y mayores.
- Aumenta la eficiencia en lo que hacemos.
- Fomenta la capacidad de organización en toda la familia.
- Favorece la autonomía de los más pequeños.
Por todo ello, desde En Plural Psicología, queremos animaros a recuperar la rutina a aquellos núcleos familiares que suelen tenerlas, pero aún más a las familias que hasta ahora no se lo habían planteado.
Por último, pero no menos importante, ¡Estamos a vuestra disposición para responder cualquier duda que os pueda surgir!
Carmen Valenzuela Gálvez